Instalación de Python & Virtualenv

John SerranoJohn Serrano
27 marzo - 2016
Python

En este artículo aprenderemos a instalar Python en estos dos sistemas operativos al igual que la instalación de virtualenv y la creación de un entorno virtual. Pero antes de hacer la instalación que es virtualenv y para qué sirve, es un paquete de python que nos permite crear entornos virtuales y que hacemos con esos entornos virtuales, sirven para separar versiones de paquetes que instalamos con pip, un ejemplo seria que en un entorno virtual tenemos Django con una versión 1.6 y en otro entorno tenemos Django con una versión más reciente como la 1.8, al igual no tendremos que instalar nunca paquetes dentro de nuestro equipo si no que todo ocurre en nuestros entornos virtuales.

Instalación en Windows

Lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos al sitio oficial de Python www.python.org y descargar la versión estable 2.7.11, está ya viene con Pip que es la herramienta encargada de instalar los paquetes de python y en este caso vamos a instalar virtualenv.

Ejecutamos el archivo que hemos descargado doble click le damos siguiente a todo hasta terminar la instalación.

The Ghost Logo

The Ghost Logo

The Ghost Logo

Una vez terminada la instalación si vamos a la consola y escribimos python no nos va a reconocer python para que lo reconozca tenemos que agregar unas variables de entorno que es solo la ruta de donde quedo instalado nuestro python, vamos a mi equipo propiedades del sistema y en la parte izquierda dice configuración avanzada del sistema damos clic y nos abrirá otra ventada.

The Ghost Logo

Ahora nos dirigimos hacia la parte inferior donde dice variables de entorno damos clic , ahora donde dice variables del sistema buscamos una que se llama path damos doble clic y agregamos lo siguiente ;C:\Python27;C:\Python27\Scripts\ no importa el orden lo importante es el ; seguido de las rutas una es para python y la otra es para pip.

The Ghost Logo

Ahora si vamos a la consola (CMD) y escribimos python ya nos va a reconocer python, lo siguiente es escribir pip install virtualenv y listo ya tenemos instalado nuestro virtualenv y solo queda crear el entorno virtual y activarlo.

The Ghost Logo

The Ghost Logo

Para crear nuestro entorno virtual solo tenemos que escribir virtualenv name y el nombre que le queremos dar a nuestro entorno, una vez creado solo queda activarlo entrando a la carpeta scripts y escribiendo activate.

The Ghost Logo

Nota: al lado izquierdo de la ruta aparece entre Paréntesis el nombre de nuestro entorno, de esa forma sabemos que esta activo nuestro entorno.

The Ghost Logo

Instalación en Linux

En las distribuciones de Linux ya viene por defecto python, en mi ejemplo voy a usar Linux mint con python 2.7.6 y solo tendremos que instalar virtualenv escribiendo en la terminal sudo apt-get install python-virtualenv, también podemos instalarlo con sudo pip install virtualenv.

The Ghost Logo

The Ghost Logo

The Ghost Logo

Por ultimo solo queda activarlo escribiendo source bin/actívate y listo queda activado al lado izquierdo podemos ver que sobrepone nuestro nombre de entorno virtual.

The Ghost Logo

Soy John Serrano ingeniero de software con más de 7 años de experiencia. Me especializo en la creación de experiencias digitales de alto impacto. Entusiasta de las tecnologías web: JavaScript, TypeScript, Node.js, Docker, Firebase, React, etc. Me puedes encontrar en las siguientes redes sociales:

Apoyo

Estoy muy feliz de que disfrutes del contenido de johnserrano.co, si te gusta lo que lees y quieres respaldar mi trabajo, puedes realizar una donación a través de Tarjeta de crédito o PSE. Además, estoy disponible para recibir tu apoyo por correo electrónico en [email protected] si prefieres otras opciones. Tu apoyo ayuda a mantener este proyecto en marcha. ¡Gracias por tu apoyo!

Apoyo no monetario

Otra manera de ayudarme es difundiéndolo de boca en boca! Si consideras que el contenido que comparto en johnserrano.co puede ser valioso para tus amig@s y compañer@s, te invito a compartirlo en Twitter, LinkedIn o en la plataforma que prefieras. Tu recomendación puede marcar la diferencia. ✨

No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos. Juan 15:13

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete

Otros artículos